2 de abril de 2009

Movimiento, velocidad y precisión,

parecen elementos vinculantes que cobran sentido entre estos dos mundos.
Porque a pesar de las diferencias, el mundo es así y es así para todos. No hemos descubierto la polvora.
Unos, representan a las últimas generaciones, los otros, forman parte de nuestra historia.
Unos, tienen mucha cultura gráfica y de comunicación, los otros, sencillamente, no se dedican a eso.
Unos, están por los movimientos de VANGUARDIA mientras los otros, ponen un mundo en movimiento desde la RETAGUARDIA.


O según se mire:
"El término VANGUARDIA es un término de léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejercito, la que confrontará antes con el enemigo, la primera línea de avanzada en exploración y combate.
Metafóricamente, en el terreno artísitico la vanguardia es, pues, la “primera línea” de creación".

INSPIRACIÓN INDUSTRIAL Y CULTURA CONTEMPORÁNEA
Los símbolos utilizados para la comparativa, pertenecen a marcas del deporte de deslizamiento: surf y skate. En ambos casos, deportes post-industriales que surgen en la decada de los 50 del siglo XX, en EEUU y en los que resulta determinante la forma de fabricación de la herramienta.
Si bien los símbolos en negro nos conducen a una transmisión de conceptos genérico, es en la versatilidad (recordar que uno de los criterios ha sido "que mueven" los símbolos) de las gráficas y aplicaciones de estas marcas donde cobran especial sentido. Dado que no aplican los mismos criterios cuando anuncian surf y cuando anuncian skate, es en el skate, donde colores, tipografías y formas muestran una mayor similitud y contundencia. Después de todo a sus pies, lija, madera prensada, ejes de acero, rodamientos y cemento.
El skate, es un deporte marcadamente vinculado a la gráfica, arte urbano y otras formas de expresión contemporáneas, más cercanos a vanguardias alternativas que a medios y fórmulas más conservadoras.
Desde esa perspectiva, puede sorprender ésta comparativa.
Desde la nuestra, muestra por parte del mundo gráfico del skate, además de un marco incuestionablemente creativo e inquieto, un sentido formal extraordinario.