30 de abril de 2009

Desde los símbolos de la cultura de la fabricación, hasta los de los jovenes


Dos imágenes, dos fórmulas, dos posturas, dos mundos diametralmente posicionados. ¿Que transmitimos mediante un símbolo gráfico? ¿Donde se empieza y hacia donde nos movemos? ¿Somos tan diferentes cuando comunicamos?

En una ocasión, un mecánico de un taller de máquina herramienta, emitió éste comentario respecto a su sector: "Nosotros, de esto del diseño y la comunicación, la verdad, no sabemos mucho...no se si habrá en lo vuestro, algo un poco moderno o de vanguardia que tenga que ver con nosotros. Pués mira, si no tienes más que ver algunos de nuestros logos...".
Pués veámoslos. Miramos las tipografias; pasamos los símbolos a negros. También algunas aplicaciones. "¡Caramba!, cuanto mueven los símbolos". Posiblemente, un recurso gráfico para transmitir conceptos de la actividad. Como apuntó un diseñador "...los auténticos Jackass de la identidad corporativa".
Todo se reinventa. Más aún, si con la parcela industrial tiene que ver.
En un mundo global, de tierras lejanas o cercanas, sea por fórmulas emocionales o analíticas, no es sorprendente que los mundos que se "mueven" se encuentren o concluyan de forma similar en según que símbolos:

A la izquierda: Talleres fabricantes de máquina herramienta, en su mayoría vascas.
(Posiblemente aplicable en cualquier territorio industrial. Se ha escogido una muestra, procurando que fuesen lo más diferentes en forma y tiempo)
A la derecha: Anuncios de algunas de las marcas de skate más famosas del mundo, en su mayoría norteamericanas.
(*Indicativo de material diferente)